martes, 2 de diciembre de 2014

SEMBLANZA DE OCTAVIO PAZ

OCTAVIO PAZ

“El escritor en tanto que escritor no tiene la obligación de mejorar directamente la situación del país. Todos tenemos deberes sociales, pero el escritor tiene otra obligación: decir la verdad o al menos decir su verdad aunque resulte desagradable” citó Octavio Paz.
Octavio Paz pidió desde su silla de ruedas a algunos amigos reunidos que “fueran dignos del Valle de México” y “agradeció que el Valle de México hubiera iluminado su infancia, su madurez y su vejez”.

Nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac (México) cuando el país se encontraba en plena lucha revolucionaria. Su padre, al igual que su abuelo escribía, además de dedicarse al periodismo y a la política.
Estas influencias hicieron que se volcara a la política además de la escritura. Cuando tenía 17 años fundó la revista Barandal. En 1937 se trasladó a Yucatán para impartir clases en el campo, y algún tiempo después se casó con Elena Garro, con quien asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia, España. En 1944 con la beca Guggenheim permaneció durante un año en Estados Unidos en 1945 entro al Servicio Exterior Mexicano y fue trasladado a Paris. En 1951 viajó a la India y en 1952 a Japón. Regreso a México en 1953 y en 1960 volvió a Paris y en 1962 a la India, como funcionario de la embajada de México. Conoció a Mario José Tramini, con la que contrajo matrimonio en 1964. En 1963 le otorgaron el Gran Premio Internacional de Poesía. En 1971 fundo en su país la revista Plural. En 1981 logró el premio Cervantes. En 1990 ganó el Premio Nobel de Literatura. Falleció el 19 de abril de 1998 víctima de un cáncer, en la misma ciudad que lo vio nacer.
Octavio Paz definió con precisión sus posiciones culturales y políticas; se alejó del marxismo y se acercó al surrealismo, empezando a interesarse por los temas más diversos.

Una de sus obras más destacadas es “El laberinto de la Soledad”. Libro publicado en 1950, es el reflejo de la preocupación de Octavio Paz en torno al mexicano y su psicología, al mexicano y su moralidad. Esta obra profundiza en el análisis de las raíces que dan forma a la identidad mexicana. Octavio Paz describe a los hijos de la Malinche, al pachuco, a la colección de máscaras mexicanas que enseñan a llorar riendo, a las festividades religiosas que ocultan la triste y cruel realidad de México. Para Paz, el mexicano es un ser que está a la defensiva porque su historia está cargada de traiciones, de engaños y de abusos. Este libro da información sobre el pensamiento mexicano, lectura obligada para entender la realidad del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario