martes, 2 de diciembre de 2014

SEMBLANZA DE JUAN JOSÉ ARREOLA

JUAN JOSÉ ARREOLA ZUÑIGA

La salud, la economía o la mera dispersión de voluntades o afectados jugaron casi siempre en su contra. El gusto por aprender lo tuvo que alternar con la búsqueda del sustento y el futuro maestro de las letras pasó por decenas de escuelas de labor que con el tiempo le proporcionarían valiosos créditos: vendedor de sandalias, empleado, cobrador, dependiente, pastor, peón, comediante y panadero.

El amor por la literatura siempre fue complementario por el que sentía en su relación con las mujeres, pasiones que le producían a su vez un hondo temor y ciertas posturas extremas y fama de intransigente o misógino.

“De alguna manera, mi acercamiento a la mujer, y mi acercamiento a la creación literaria, están envueltas en el mismo temor. El acto de la creación, cuando esta es auténtica, resulta devorador. Yo temo y amo el amor y la literatura, los temo a los dos".

Gabriel García Márquez me llevo ante Fidel Castro  y le dijo: Te presento a Juan José Arreola, que es el escritor que más me gusta, después de mí.

Nació el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande hoy Cuidad Guzmán, Jalisco, México. Estudió en Jalisco y en 1930 empezó a trabajar como en cuadernador. En 1937 se marchó a vivir a México D.F. para estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes. En 1945 colaboró con Juan Rulfo y Antonio Alatorre en la publicación de la revista Pan, de Guadalajara, y pudo viajar a Paris. Un año después regresó a México. Empezó a trabajar en el Fondo de Cultura Económica como corrector y autor de solapas y obtuvo una beca en El Colegio de México. En 1950 recibió una beca más de la Fundación Rockefeller. En 1952 recibió el Premio Jalisco de Literatura, que le seguirían el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Premio Xavier Villaurrutia. A partir de 1964 dirigió la colección “El Unicornio”, y se inició como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1979 fue galardonado con el premio Nacional en Letras y en 1992 el Premio Juan Rulfo, en este año también participo como comentarista de Televisa para los Juegos Olímpicos de Barcelona. Murió el de diciembre del 2001.

Una de sus obras más importantes de Juan José Arreola es el “Confabulario” publicado en el año 1952. Está compuesto con 30 cuentos y prosas de muy diferentes facturas e intenciones. Ofrece las diversas y fascinantes concepciones de una imaginación que se halla audazmente dispuesto a la aventura verbal. De una página a otra el lector está situado siempre al borde de la sorpresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario